El Mercado de la Boquería en Barcelona: 5 datos interesantes sobre este mercado histórico

El Mercado de la Boquería en Barcelona: 5 datos interesantes sobre este mercado histórico

En Barcelona tenemos el conocido Mercado de la Boquería, hoy queremos descubrirte cinco datos fascinantes que revelan la riqueza histórica de este icónico mercado.

El Mercado de San José, más conocido como el Mercado de la Boquería, es un mercado municipal que se encuentra en la Rambla de Barcelona. Se trata del mercado más conocido y emblemático de la ciudad condal, un lugar de obligada visita para todos aquellos que se encuentren de visita por la ciudad.

El Mercado de la Boquería en Barcelona es un mercado abierto y un gran referente del turismo de la ciudad, un lugar en el que se reúnen clientes del barrio, de la ciudad y de otras poblaciones de Cataluña, a los que hay que sumar los visitantes de todas partes del mundo que no quieren perderse este famoso mercado. Para que lo conozcas mejor, te damos 5 datos interesantes sobre este mercado histórico.

EL ORIGEN DE SU NOMBRE

Existe mucha discusión acerca del origen del nombre de la Boquería, ya que hay quienes aseguran que procede de “badoqueria” (bobería), de quienes se quedaban alelados a las puertas del Mercado de San José. Sin embargo, otros aseguran que el nombre proviene de la carne de chivo, llamada “boc” en catalán. Estos es debido a que en un principio era una carnicería de carne de “segunda calidad”, al poder venderse solo chivo, cabra, oveja y, en algunos casos, cerdo. Este mercado se encontraba situado en un lugar en el que residían las clases más populares, mientras que el mercado de carne de “primera calidad” se situaba en la actual plaça dels Ángels.

SU EMPLAZAMIENTO ERA UN CONVENTO

El lugar en el que hoy en día se encuentra situado el Mercado de la Boquería en Barcelona, estuvo anteriormente ubicado el Convento de San José, inaugurado en 1586. Con el paso de los años, La Rambla fue adquiriendo cada vez mayor popularidad y, una vez que se produjo un incendio provocado en el monasterio, se decidió trasladar el mercado al lugar que este ocupaba, aprovechándose de la gran afluencia de turistas del lugar. De hecho, en este mercado hay cada vez más visitantes, algo que también ha generado cierta polémica al quejarse los comerciantes de que muchos lo usan como monumento en lugar de como lugar de compra, lo que afecta a su actividad habitual.

TIENE MÁS DE 300 PUESTOS

El Mercado de la Boquería cuenta con más de 300 puestos de todo tipo de mercancías, por lo que se pueden comprar todo tipo de pescados, verduras, frutas…, e incluso algún bar para poder tomar algo entre cada compra. En total cuenta con una superficie de 2.583 metros cuadrados.

UN REFERENTE MUNDIAL

Este mercado histórico es uno de los mercados más antiguos del mundo, pudiendo saberse que mantiene su ubicación actual desde el año 1840, aunque ya está documentada la existencia de un mercado al aire libre desde 1217. Además, ha recibido numerosos premios, entre los que se encuentra el de “Mejor Mercado del Mundo”, que le fue otorgado por parte del Congreso Mundial de Mercados, que tuvo lugar en el año 2005 en Washington, Estados Unidos.

UN EJEMPLO DE ARQUITECTURA MODERNISTA

El Mercado de San José es todo un ejemplo de arquitectura modernista de la época, con el uso de materiales como el hierro, un proyecto que fue asignado al arquitecto Mas Vilà y cuyas obras dieron comienzo en el año 1840. El arco modernista de su entrada fue restaurado en el año 2012, casi un siglo después de su construcción, que fue un proyecto del arquitecto A. Falquera en 1913. Este arco destaca por encontrarse decorado con vitrales geométricos en colores marrón, amarillo y azul y que se posa sobre dos columnas decoradas con un quebradizo de cerámica.

Fuente: 20minutos.es

Roma S.L

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *