Sener empieza a ofrecer en EE.UU el sistema de césped retráctil que diseñó para el Real Madrid

Sener empieza a ofrecer en EE.UU el sistema de césped retráctil que diseñó para el Real Madrid

El sistema Hypogea, en pruebas en el Santiago Bernabéu, es presentado en el Coliseum Summit de Los Ángeles

La ingeniería que ha instalado el sistema de retirada y protección del césped del estadio de fútbol Santiago BernabéuSener, ha llevado esta revolucionaria solución hasta Estados Unidos para iniciar su comercialización a mayor escala. El mecanismo, bautizado como Hypogea y que ha situado al Real Madrid en vanguardia tecnológica, ha sido presentado durante el Coliseum Summit 2023 de Los Ángeles (California), uno de los eventos de referencia sobre diseño, construcción y operación de infraestructuras deportivas.

Hypogea reubica y desplaza las bandejas en que se divide el terreno de juego, con lo que se puede aprovechar ese mismo espacio, cubierto por una gran tarima, para otro tipo de eventos. El césped, por su parte, queda custodiado en una cámara subterránea dotada con sistemas de conservación, que van desde el riego, ventilación, calefacción e iluminación hasta el drenaje.

En el salón californiano, enfocado al mundo del deporte, Sener ha expuesto su solución como alternativa para que los estadios, en numerosas ocasiones situados en el centro de las ciudades, puedan convertirse en instalaciones multifuncionales. El director general de Mobility en Sener, César Quevedo, ha explicado a través de un comunicado que “en la antigüedad, los estadios eran auténticos centros urbanos, con múltiples fines y usos. Hoy, la mayoría han sido diseñados exclusivamente para acoger eventos deportivos, dado que las excelentes condiciones en las que debe mantenerse el terreno de juego limitan otros usos”. Ante esta circunstancia, Hypogea trata de “recuperar el espíritu original de los estadios como centros urbanos, pero dotándoles de capacidades tecnológicas de vanguardia, facilitando que su función trascienda al uso deportivo para beneficio de los ciudadanos y los gestores de las instalaciones”.

El Real Madrid tiene su sistema de césped retráctil aun en pruebas. Se trata de una pieza clave en la compleja remodelación del Bernabéu, en la que se incluye una cubierta también retráctil.

Fuente: cincodias.elpais.com

Roma S.L

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *