Unos 1.200 edificios tienen informe de evaluación, que se amplía hasta Julio

Unos 1.200 edificios tienen informe de evaluación, que se amplía hasta Julio

Santander, 17 ene (EFE).- Unos 1.200 inmuebles de Santander han presentado ya el informe de evaluación del edificio (IEE), en cumplimiento del decreto del Gobierno cántabro que regula la obtención e inscripción de estos informes, cuya presentación ha ampliado el Ayuntamiento hasta el 30 de junio.

Así lo ha explicado en nota de prensa el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien añade que, según el censo elaborado por los servicios municipales de Urbanismo, en la ciudad hay 1.550 edificios que superan los 65 años y, por tanto, estaban obligados a realizar los informes de evaluación antes del 18 de enero de este año.

Díaz ha señalado que el 75 por ciento ha cumplido ya con ese trámite, y para todos aquellos que por diversos motivos no han podido completarlo en las fechas establecidas, el Ayuntamiento ha decidido ampliar hasta el 30 de junio el plazo para presentar el informe, medida que se va a comenzar a notificar a las comunidades afectadas.

Los próximos que deberán adaptarse a la normativa y presentar el IEE son los edificios de entre 50 y 65 años de antigüedad, que tendrán que presentar el correspondiente informe antes del 18 de enero de 2018.

Díaz ha destacado que el Ayuntamiento también ha comenzado ya las notificaciones a los propietarios de los 1.136 edificios de la ciudad que se encuentran en este supuesto.

El decreto del Gobierno cántabro que regula y crea el registro de IEE establece las condiciones para la obtención del informe, que será de obligado cumplimiento, de manera progresiva, para todos los edificios de más de 50 años.

Desde la entrada en vigor del decreto, la elaboración de informes de evaluación por parte de las comunidades de propietarios ha ido creciendo exponencialmente.

Así, en el año 2014 se presentaron 49 informes, en 2015 fueron 179 y en 2016 ascendieron a 646. En lo que va de 2017 se han presentado más de 300 informes, lo que hace que el número total sea ya de casi 1.200.

En el 57 por ciento de los casos el informe ha sido favorable, mientras que el resto deberá acometer diferentes actuaciones de rehabilitación con el fin de solucionar las deficiencias detectadas.

Según el censo elaborado por los servicios de Urbanismo en Santander hay más de 3.200 edificios de más de 50 años en la ciudad. La relación completa está publicada en la web municipal (www.santander.es), que puede ser consultada por cualquier vecino.

Katherine Tobar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *